sábado, 10 de octubre de 2015

Ideas claves

Algunas ideas complementarias


    • Razones para usar el ABP
      • Fomenta la autonomía del estudiante
    • Problemas y dificultades
      • Temor a que no se pueda implementar en todos los ámbitos
      • Que por el hecho de que es un trabajo en equipo, algunos alumnos pasen desapercibidos a consta de los otros.
      • No es simplemente un método de enseñanza sino la puerta de entrada a una cultura de enseñanza diferente.
      • Y la intervención e los padres es importante desde el hecho que se preocupen que están haciendo sus hijos en al red, y conocer por medio del blog correspondiente la actividad.
  • Al terminar la lectura Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrickrescato algunos aspectos preponderantes, tales como:
    • Aprendizaje basado en la experiencia y por tanto, el estudiante se mantiene interesado.
    • Los libros no se dejan de lado, mejor aun son parte inherente de consulta en todo momento no así base de estudio.
    • El profesor se vuelve solamente un colaborador y el alumno empieza a tomar decisiones.
    • ¿Cómo podemos aplicar esta técnica en las aulas?, cuatro etapas efectivas que se deben implementar
      • Intención
      • Preparación
      • Ejecución
      • Evaluación
    • Las materias son preparadas por los alumnos y no por el profesor.
  • Al terminar la lectura Ocho claves del aprendizaje por proyectos. PBL rescato algunos aspectos preponderantes, tales como:
    • En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes.
    • Que los alumnos estén convencidos de lo que quieren hacer.
    • Los profesores deben de escoger los contenidos, objetivos y competencias mas significativos para el proyecto.
    • El profesor debe de motivar a los alumnos para conocer cosas nuevas y desarrollar una actividad inicial que despierte el interés y de pie a las preguntas.
    • Usar una pregunta guia (Driving question)
    • Dar autonomía a los estudiantes (voice and choice)
      • Nivel bajo. Debes de decirles incluso que estudiar
      • Nivel intermedio. Dar una serie de opciones para que no se desborden por las posibilidades.
      • Nivel alto. Todas las decisiones corresponden a los alumnos.
    • Desarrollar las habilidades: colaboración, comunicación, pensamiento critico y uso de las nuevas tecnologías.
    • Promover la duda, crítica y la colaboración.
    • Revisión de otros trabajos como referencia.
    • Presentar en público el trabajo.
      • Presentacion
      • Video
      • Audio
      • Invitar a los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario